El autor: Pedro Olaya Ruano Almansa (Albacete) 1943
Cursó estudios de Magisterio. Siguió por correspondencia varios cursos de fotografía, completando su formación de manera autodidacta.
En 1.969 creó en Espinelvas (Gerona) la Sección de Fotografía del "Jovent Club" y establece el Concurso Nacional de Fotografía "Abeto de Oro". En 1.973, junto a Benigno López, puso en marcha la Agrupación Fotográfica Villena y su Salón Nacional de Fotografía de Autor", siendo trece años presidente de la citada entidad. Fue nombrado Presidente de Honor de la A.F. Villena y Socio de Honor del Club Fotográfico Meca de Almansa, de la Agrupación Fotográfica de Reus, del Club Fotográfico Alicante y de la Agrupación Fotográfica Valenciana.
Actualmente es miembro de la Sociedad Valenciana de Historia de la Fotografía y Vicepresidente del Club Fotográfico Alicante.
En las décadas de los 60 y los 70 participó asiduamente en Concursos Nacionales e Internacionales de Fotografía. Ha actuado de jurado en numerosos Certámenes. Ha dirigido cursos, cursillos y talleres de fotografía en Alcoy, Alicante, Almansa, Avilés, Cocentaina, Elda, Guardamar del Segura, Gijón, Guadalajara, Ibi, Las Palmas, Málaga, Onteniente, Palma de Mallorca, Reus y Villena. Ha dado conferencias en Cartagena, Elche, Monóvar, Pamplona, Valencia y Yecla.
En 1.967 comenzó a colaborar en la revista "Arte Fotográfico" con trabajos principalmente técnicos. La sustancial y sólida dedicación a la citada revista se mantuvo hasta octubre de 1.985. Posteriormente ha colaborado en las revistas "La Cortinilla", "La Fotografía" y el Boletín "Agfoval" de la A.F. Valenciana.
Le han publicado portafolios y fotografías sueltas, además de "Arte Fotográfico", las revistas "Flash-Foto", "Nueva Lente", la publicación "Nuevo Mundo" de Méjico, los anuarios "Everfoto" y "Cotec-Flash" y las Agrupaciones de Alcoy, Navarra y Valencia, en sus respectivos boletines. Está incluído en el proyecto digital “Fotógrafos de Fin de Milenio”.
Es el autor de "Goma Bicromatada, Procedimiento Básico"; de Ediciones Estébanez-Consuegra & Sandy King, Novelda (Alicante) 1 999. También se encargó de la traducción y adaptación del libro "Colorvir" proceso P. Jaffeux.

  La obra: Retorno al pictorialismo
haz click haz click haz click haz click
El pictorialismo, en el sentido de imitar a la pintura y como movimiento reivindicador de la fotografía como medio capaz de producir arte, está evidentemente anticuado. Pero hay elementos del pictorialismo, como la perfección técnica, la composición bien estudiada, la subjetividad, la intimidad poética, el fin en sí mismo, el disfrute con el procedimiento y el gusto por el buen acabado, que siguen siendo válidos y que creemos que aún tienen mucho futuro. Todos estos elementos pueden considerarse como el espíritu del pictorialismo.
La imagen fotográfica es un medio narrativo y expresivo; su calidad, importancia o grandeza habrá que valorarlas en función de su capacidad de comunicación. La intención del fotógrafo, sus motivaciones, las sugerencias y el posible mensaje constituyen la base del contenido de la obra. Se trata de cuestiones intangibles, pero muy decisivas de cara a la valoración del trabajo.
Con relación a los aspectos formales, opinamos que son importantísimos; el buen fotógrafo tiene que ser un excelente conocedor y dominador de la técnica y debe utilizarla para llevar a feliz término sus ideas, aprovechándose al máximo de su habilidad y formación. Cuando faltan estas aptitudes y no se conoce o no se domina suficientemente la técnica, hasta las intenciones más nobles y los proyectos más geniales suelen conducirnos a fotografías mediocres.
Para la presente exposición hemos elegido deliberadamente fotografías que puedan encajar en esta tendencia neopictorialista, de formas simplificadas y sencilla composición. . Los temas son principalmente paisaje, retrato y desnudo Para el positivado hemos utilizado el proceso a la goma bicromatada, el más sencillo de los procedimientos pigmentarios.
Nuestra pretensión no es otra que la de demostrar la vigencia del espíritu del pictorialismo y las enormes posibilidades que aún tiene esta tendencia fotográfica. No hay duda de que lo que un hombre puede soñar es a menudo más interesante que lo que hace o dice cuando está despierto.
Pedro Olaya Ruano
(AFIAP, ESFIAP)